Publicidad

domingo, 18 de diciembre de 2016

La Protesta (quincuagésimo dominical 2.016)

La Protesta


La rebelión, es la forma decorosa de pararnos en nuestra propia posición y no movernos. En una trinchera y a su vez cañón de 140 caracteres, para resumir el descontento, la inconformidad y promover el libre discurso en la red (Twitter). 

Para hacer e iniciar una protesta se necesita decencia y sobre todo imaginación. Sin embargo, podemos correr con suerte y las razones claves para la rebelión las proporcione el mismo gobierno. Ejemplo: leonina y regresiva reforma tributaria, desconocimiento de los resultados electorales, normatividad exagerada o insatisfacción por beneficios a terceros, mientras los nacionales somos reprimidos. 

Los gobiernos se convirtieron en clubes sociales, en sectas mercantiles, en entes que propenden por su propio bienestar o en el de sus maestros de títeres. Son oasis de seguridad familiar y personal, o son cajeros electrónicos de los turnantes del poder. 

Ahora la democracia es un estorbo para los que ostentan el poder. No es viable porque están anquilosados por el peso de sus propios peculados, injusticias, clientelismo, burocracia y corrupción.

No es tiempo de ponerle precio al presente para arriesgar el futuro. No vendamos el ahora para protestar  mañana. No hipotequemos capital para deshipotecar deuda. No fiemos un ‘yo tengo’ para pagar con un ‘yo tuve’. Un gobierno déspota con causa, es un tirano empoderado y un pueblo humillado.

Acción poética X el NO


La poesía es la mejor forma de matar la apatía de los frustrados. La poesía de protesta es la reacción decente ante la violencia institucional y de los medios comprados.

La acción poética X el No, reafirma la convicción de paz, el decoro para asumir los retos unilaterales impuestos por el régimen y la manera rebelde para encausar las letras al nirvana. Siendo un telegrama con destinatario alterno, advertido, cautelar y precavido.

No es tiempo de callar, tolerar o desconocer los peligros que acechan la democracia, la sociedad y la estabilidad macroeconómica. 

En medio de un mundo en crisis de valores. La democracia imperfecta, es la luz del mundo.  El libre tránsito, es una bendición. La libre dinámica económica, es un tesoro que debemos defender.

No esperemos, ni deseemos "ayudas económicas" para todo y para todos. Rublos recibidos sin esfuerzo personal, sin causa justificada de trabajo realizado o por paga acordada. Nada es gratis en la vida. Cuando nos dan sin contraprestación; a alguien le están quitando y los colombianos somos lo suficientemente inteligentes , trabajadores y capaces para conseguir el sustento propio y dé cada una dé nuestras familias. 

Sólo necesitamos una atmósfera adecuada, sin reformas tributarias regresivas y respeto por las decisiones democráticas. 


Jorge Enrique Moncada Angel
@JorgeEMoncadaA

El castro-chavismo no se ensaya, sé padece, sé sufre

El castro-chavismo es tan cierto cómo el día y tan oscuro cómo la noche



No hay comentarios:

Publicar un comentario