Publicidad

viernes, 26 de febrero de 2016

Reorientación Quemadero Rural a Urbano (Octavo Dominical)

Reorientación  Quemadero Rural a Urbano
Publicidad #PonteLaCamisetaPorCartago 
Por Jorge Moncada Angel
Quemadero es el espacio destinado de la vivienda rural para realizar la incineración de la biomasa barrida con escoba o rastrillo. Es el sitio que se destina para quemar la lluvia de oro de los  árboles, cómo hojas, ramas, semillas, flores y materia orgánica; también es lugar de acopio de restante de podas, todo con el único fin de prender fuego.


Con esta simple práctica, estamos convirtiendo la sala de casas rurales en desiertos, en polvorientos y desdichados solares; la utilización de la escoba y el rastrillo en los patios de nuestras viviendas, sólo deja ver  raíces de arboles agónicos por falta de abono y materia orgánica que ellos mismos producen y nosotros mismos por un capricho del tiempo estático del campo, lo utilizamos para hacer fogatas.


Muy al contrario de lo que se pensara, ni el modernismo de las ciudades, ni campañas ministeriales, exportan al campo, prácticas amables con el medio ambiente, sólo exportan basura, todo viajero por las carreteras nacionales, deja su huella de mugre en las vías 4G, arrojando todo tipo embaces plásticos de bebida y comida, que pasan a ser parte del paisaje o que son incinerados en peor de los casos, en quemaderos rurales.


No sé están importando alimentos del campo a la ciudades, lo que sí sé está importando de la zona rural  a centros urbanos, son las malas prácticas con la biomasa y materia orgánica de los árboles y plantas. La pobreza del campo y el fenómeno del niño,  están forzando al campesino abandonar sus tierras y desplazarse a las ciudades para emprender pyme, pero estas pequeñas empresas surgen en parques y espacios públicos, manejados con escoba, rastrillo y quemaderos.


Un ejemplo claro en Cartago, es el Parque Bolívar, parque lineal, Eco parque de la Salud y parque de la Isleta, entre otros. La administración municipal ha permitido por acción, omisión o ignorancia, dañinos hábitos en estos lugares, como destrucción del forraje verde o pastos por la erosión, causada por la escoba y el rastrillo, el mal depósito de los residuos sólidos y la expoliación de la biomasa, para destrucción o quema (Más grave aún en Eco Parque de la Salud, por su carácter de reserva ambiental), deteriora nuestros parques. Debemos recordar que la materia orgánica sirve de abono natural para continuar ciclo normal de floración y  muda de hojas que tienen todos los árboles y plantas, además el retiro de está, empobrece suelos, los degrada por la no auto alimentación que necesitan y genera desertificación.  


Aquí el tema no es nombre sonoro de políticas gubernamentales, cómo estatuto de parques, plan de manejo ambiental o manual de procedimiento verde. Es la congruencia entre la inteligencia y los resultados en materia ambiental (pocos resultados, baja inteligencia verde). Aprovecho estas últimas líneas para enviar un mensaje a las corporaciones autónomas, alcaldías y secretarias del medioambiente, para que inicien campañas de concientización sobre reorientación de quemaderos rurales, enriquecimiento de suelos con material orgánico propio, manejo zonas verdes, aprovechamiento restante de podas, recolección de basura,  causando impacto positivo,   no trastorno negativo ambiental (cambio climático). 

No está bien vivir haciendo rogativas por él agua, mientras quemamos y barremos la lluvia de oro que cae de los árboles y calentamos él planeta en los quemaderos.


Almacén Oporto Patrocinador Moda Política 


No hay comentarios:

Publicar un comentario