Publicidad

domingo, 13 de septiembre de 2015

No Insista, Voto En Blanco Es Secreto

No Insista, Voto En Blanco Es Secreto

Aunque muchos creen en la ineficiencia del voto en blanco, para cambiar la realidad política de Cartago, voy a demostrar, lo contrario, iniciaré con la definición, “según sentencia de la Corte Constitucional, C-490 de 2.011: el voto en blanco es “una expresión política de disentimiento, abstención o inconformidad con efectos políticos” y continua “el voto en blanco constituye una valiosa expresión de disenso atravéz del cual se promueve la protección de la libertad del elector”. Fuente: Registraduría Nacional de Colombia

Implicaciones del Voto en Blanco, “¿Si gana el voto en blanco, se debe repetir la elección?, de acuerdo con el artículo nueve del acto legislativo 01 de 2.009, se debe repetir por una vez la votación, para elegir miembros para una corporación pública, gobernador, alcalde o en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, cuando del total de los votos validos, los votos en blanco constituyan la mayoría. Tratándose de elecciones unipersonales, no podrán presentarse los mimos candidatos, mientras que en las corporaciones públicas, no se podrán presentar a las nuevas elecciones, las mismas que no hayan alcanzado el umbral”.  Fuente: Registraduría de Colombia.

El principal insumo de la politiquería, es el candidato ingenuo, por eso no presumiré mala fe, en el actuar de los protagonistas de la política local, pero sí, quisiera poner en consideración repetir estas elecciones para alcaldía y concejo de Cartago, con la herramienta del voto en blanco, por la apabullante prueba de violación blanda de la ley electoral en Cartago, cuál hace estremecer con la posibilidad de una violación dura de la ley o en defecto, estar inmersos  y manejados por gigantesco clúster político o transnacional electoral, que dirige  al antojo las alcaldías y concejos municipales. Por consiguiente,  todos llegan  bien intencionados, pero con el transcurrir de los días, terminan diciendo “Yo pensé qué la cosa era diferente”. El voto en blanco nos llevaría a una doble instancia, una oportunidad más; bien para insertar nuevos candidatos o para enviar un mensaje claro a los agentes de la corrupción política.

El pueblo ostenta el poder del voto en blanco, el poder de elegir está  en el pueblo.

Nota: Aunque la mayoría de candidatos son respetuosos con el tema publicitario, los afiches no dejan de ser incómodos para los negocios y visitantes de los mismos, por eso decidí, usar publicidad con el mensaje, “No insista, aquí el voto en blanco es secreto”.
Gracias. 

Jorge Enrique Moncada Angel 





1 comentario: