Publicidad

domingo, 12 de junio de 2016

Cambio Climático De Gobiernos Cómodos Commodities (Vigésimo tercer Dominical 2.016)



Podría definir y extraer todo el contenido de este artículo con un subtítulo – Mitigación del Cambio Climático en Países en Vía de Desarrollo-.

Los commodities son el tipo de artículos, que no necesitan valor agregado para ser comercializados. Son esas mercancías básicas, materias primas, insumos para industria, productos crudos para transformación.

Ingredientes secundarios que siempre encontrarán un comprador. Más aún, sí el tenedor, no sabe qué hacer con ellos. Son los cómodos artículos de pala y cantera. Adquiridos con Fuerza bruta y pública. Refrendados por legisladores que no leen. Apalancados desde el discurso del progreso y bienestar general sobre el particular. Eclipsando la depredación del  medio ambiente y el poco o nulo usufructo del Estado Colombiano.  

Usurpando  con títulos mineros  la tenencia de la tierra al mediano y pequeño campesino. Desplazándolo con la idea de estar sobre una tierra  concesionada para minería, qué debe vender para darle vía libre al título minero.

La venta de commodities tiene agravantes; son adquiridos impositivamente, con precios fijados por el comprador desde la conveniente ignorancia del extractor; dícese países en vía de desarrollo, donde el último interés de las cúspides piramidales es la educación general del pueblo y tener mano de obra calificada.

A cambio, los gobiernos cómodos desde los commodities, aprietan la mitigación del cambio climático a la cual están comprometidos, por la moda de firmar tratados desde la ciudad luz, que calienta más que el efecto invernadero.

Buscando en los ciudadanos desprevenidos, alguna pequeña contravención de los códigos, poniendo comparendos ambientales al superfluo infractor. Mientras las canteras crecen y las selvas desaparecen por las políticas extractivistas de los países en vía de desarrollo, cómodos con el título de ser “las regiones más felices del mundo”. Los países commodities.(países en venta ).


Jorge Enrique Moncada Angel 

Parque de Bolívar de Cartago
Foto: Jorge Moncada Angel
www.jorgemoncada.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario