Publicidad

domingo, 19 de junio de 2016

Sangre Ambientalista,Resistencia al Cambio Climático Mediático (vigésimo cuarto dominical 2.016)


Más Efecto Invernadero

El primer fogonazo de tristeza del nuevo modelo de variabilidad climática o calentamiento global mediático,  lo recibí con la noticia del asesinato del líder ambientalista de Cajamarca Tolima, César García Moreno, en el 2.013.  Un líder campesino asesinado en medio de la presencia del ejército Colombiano en la zona, vereda Cajón la Leona, en Cajamarca Tolima. Opositor titánico del aparcamiento de multinacionales mineras en su terruño y miembro de la resistencia a la  explotación de la Mina la Colosa, por la transnacional AngloGold Ashanti, la gran amenaza a la seguridad alimentaria e hídrica del Tolima y Colombia.

El Proyecto que puede crear represas de ácido sulfúrico, cianuro, metales pesados, en una cordillera plagada de volcanes dormimos cómo el Machín y activos como el volcán Arenas del nevado del Ruiz. No solamente se puede repetir la historia de la ruptura de una presa de desechos tóxicos, cómo la del  estado de Minas Gerai en Brasil (Año 2.015, por culpa de Minera Samarco). Sino también perder valioso capital humano en  hechos violentos, con dudoso desenlace investigativo. 

Fuente el Espectador ´El ´Loco´ que se opuso a la Colosa´

La última ola de dolor y calor con fuente en la variabilidad climática mediática; es el asesinado de la compañera Berta Cáceres, de nacionalidad Hondureña, “la activista que le volteó la mano al Banco Mundial y a China” por oponerse a un proyecto hidroeléctrico con apalancamiento multilateral. 

Pertenecía al pueblo indígena Lenca, la etnia más grande de Honduras. Defendía territorios ancestrales icónicos para la sobrevivencia cultural, regiones con vitales fuente de agua y alimento. 

Fuente BBC Mundo Noticias, Marzo 3 de 2.016.

El calentamiento global, no solamente es generado por las emisiones de CO2, también por corazones ambiciosos, medios de comunicación permisivos y faltos de objetividad, al no reportar noticias sobre la muerte de ambientalistas y defensores de derechos humanos. Cambiando la temática noticiosa real por la nueva moda de afán mediático de mitigar gases de efecto invernadero desde los noticieros por parte del estamento; me refiero al Estado, a empresas multinacionales energéticas y  mineras, quienes con este comportamiento sólo capturan almas en las fosas del olvido y no CO2, convirtiéndose en  culpables y cómplices de la sangre ambientalista derramada, qué a la vez genera más calentamiento global desde el núcleo de los corazones de la tierra.

El planeta se calienta por partida doble desde adentro y desde afuera. 





Jorge Enrique Moncada Angel 

No hay comentarios:

Publicar un comentario