Publicidad

viernes, 24 de junio de 2016

La Paz Verde o La paz Minera (Vigésimo quinto dominical 2.016)

La Paz y la Variabilidad Climática 

Jorge Moncada Angel 
Los colombianos tenemos un concepto de forma y modelo de gobernanza. Unificada visión de gobiernos neoliberales, afectos a la globalización, "Estados" depredadores, asentamientos políticos en esferas de decisión, que montan al país en “locomotoras mineras”, sujetos que mueven la rolinera de empresa privada  que gira a Estado, o Estado que gira a empresa privada.

Un engranaje causado por el mismo buje en varios ministerios y el mismo eje que cierra y abre concesiones. (Antagonistas liderados por el mismo cayado).

Los pueblos para el neoliberalismo no importan, los títulos mineros pasan por encima de las comunidades, primero concesionan y después consultan, así trabajan los mercenarios “primero disparan y después preguntan”. Las comunidades pierden territorios desde el imaginario de la concesión, en la realidad de la exploración y en la sentencia del título minero.

Así al contrario, se posesiona el agente titulado de un territorio (Mega minería). Tomando posesión de la tierra y sus gentes, personas qué ni siquiera conoce o le importan. Sólo sabe que allí yace algún mineral útil para sus fines económicos, adquirido en complicidad con secuas político, que se mueve en rolinera de Estado gira empresa privada o empresa privada gira a Estado.

Todo esté conjunto es parte de una maquinaría que defino cómo ¨libre mercado apalancado por el monopolio natural del estado¨. En síntesis, un país vendido, re-comprado y revendido. Agotando sus recursos naturales no-renovables para enriquecer a unos pocos, dejando  7 MILLONES DE DESPLAZADOS por los conflictos ambientales y sociales, que se disfrazaron de “conflicto armado”, durante 52 años.

La  cifra de 7 millones de desplazados es entregada por ACNUR, adscrita a las Naciones Unidades. Es sin lugar a dudas,  La mayor cantidad de desplazados en el mundo.



Un panorama desolador como las minas a cielo abierto, la minería ilegal en el Amazonas, Choco, Pacífico Colombiano y las concesiones legales en Paisaje cultural Cafetero, estrella hídrica del Tolima (mina la colosa) Río la Vieja, Caño Cristales, resguardos indígenas, páramos, parques nacionales etcétera.

Y falta el Fracking o fracturamiento hidráulico, que consiste en inyectar en el subsuelo arena fina de sílice, mezclada con químicos y gran cantidad de agua para fracturar los depósitos de esquistos,  liberando el gas o los hidrocarburos del interior de la tierra. Está práctica genera más concesiones mineras para extraer la arena fina de sílice, más concesiones para extracción de tierras raras utilizadas en proceso de perforación y uso ilegal del agua para inyectarla en el suelo, envenenando los reservorios de agua del subsuelo.

Estamos quedando sin territorio para habitar, sin aire para respirar, sin agua para beber, sin tierra para cultivar y con un Estado privatizado en pro-de la mega minería.


Jorge Enrique Moncada Angel

#ElMejoPapáDelMundo Tú Papá!!!

Jorge Moncada Angel 

No hay comentarios:

Publicar un comentario