Publicidad

domingo, 6 de septiembre de 2015

Agua Mala De Pereira En Río La Vieja

Agua Mala De Pereira

Sin la PTAR (Planta de Tratamiento de Aguas Residuales) del río Consota,  la ciudad de Pereira, no puede exigir sustento científico sobre señalamiento de origen del agua mala, qué desemboca al río la Vieja y mata multitud de peces y enferma a los Cartagüeños.
Este fenómeno, ya recurrente en nuestro río tutelar, en épocas de verano, deja sin sustento a los pescadores artesanales del río la Vieja, causa inmensos sobrecostos a las empresas municipales  de Cartago por  dificultades en tratamiento químico del agua para consumo humano, empapela  las orillas de nuestro río con mortandad de peces y podredumbre, arrojando cientos de metros cúbicos de sedimentos pesados, depositándolos en el fondo del afluente.
El agua mala de Pereira, es un aguacero en tiempo seco, sobre la capital de Risaralda,  consiste en una creciente súbita del río Consota, que recoge aguas servidas, aguas grasas, aguas grises y aguas pesadas de habitantes y empresas de la ciudad de Pereira; cuándo  llegan al río la Vieja de  Cartago, con toda la carga contaminante, ocasiona daño ambiental, denominado “agua mala”.
Al llover copiosamente en Pereira, en temporada de verano, todos los vectores dañinos para el medio ambiente, que están estáticos en las alcantarillas,  son arrastrados por el agua lluvia.  Por  ausencia de la PTAR, estos residuos  vectoriales llegan directamente al río Consota, cuál desemboca al río la Vieja, que por  bajo caudal, es asfixiado por materias en suspensión y sedimentos disueltos en el agua, afectando nivel  de oxigenación vital para sostener vida en el río, por ende, mueren peces, vegetación, fauna, aves y enferma personas.
Por otra parte, la  noche y los aguaceros en Pereira, son la venda en los ojos de los Cartagüeños;  el vendaje qué utilizan inescrupulosas empresas de Risaralda, para verter agentes nocivos qué tiñen de colores a nuestro afluente. Tal vez le teman a  C.V.C, CARDER o al señalamiento mediático, pero es claro que el tema del agua mala, está vetado en los concejos municipales de Pereira y Cartago, en prensa local y departamental. Censurado  en  Corporaciones Autónomas Regionales de Risaralda y Valle del Cauca… ¡o mejor dicho!, dichas instituciones  e intereses, son parte del “agua mala”, río arriba.
Empero el agua mala de Pereira no termina en verano, simplemente en invierno se confunde en la río Vieja, entre las toneladas cúbicas de aluvión arrojadas desde sus 23 tributarios, quienes aumentan su caudal  disolviendo tan nombrado fenómeno.
La suerte qué nos depara el cambio climático, no puede ser tomada a la ligera; el agua del río la Vieja es de correntía, por consiguiente, tendremos dos puntos extremos, el bajo caudal y las inundaciones.  Es de vital importancia la construcción de la PTAR del río Consota de Pereira, para evitar quedarnos sin agua para consumo y tener racionamientos por turbiedad, tanto en verano, cómo en invierno.

La responsabilidad empresarial de los Risaraldenses  y el civismo  de la gente de Pereira, qué tanto los caracteriza, tiene prueba de fuego en dicho emprendimiento e innovación, torneando  la resilencia pro-positiva de los Cartagüeños.  


Río La Vieja
Catedral Nuestra Señora del Carmen 
Alcaldía y concejo Municipal
Conservatorio Pedro Molares Pino
 Centro De Historia 

Casa Del Virrey 
Fotografías Panorámicas, autor: Jorge Moncada Angel 

1 comentario: