Publicidad

jueves, 14 de abril de 2016

Cartago al Borde de la Destrucción Minera (décimo quinto) dominical

El Río La Vieja al borde  de la Destrucción Minera
Contrato de Concesión ANLA # FI2-121

Fuente Moda Política 
Las noticias que llegan desde Bogotá no son nada positivas para Cartago, relacionadas con nuestra vida cotidiana y el derecho a vivir en un ambiente sano.

Vivimos al borde fatídico, soplados a la fatalidad  por vientos destructivos desde la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), institución encargada del destino ambiental de millones de personas, cientos de ríos, árboles, animales y plantas. Entre ellos Caño Cristales en la Serranía de la Macarena, que en días pasados salió a los medios por ser nueva  zona exploración y explotación minera para extracción de petróleo, autorizada por la ANLA.

¿Qué podríamos esperar los Cartagüeños, si el río de los 7 colores, único en el mundo, ubicado en un parque natural nacional, sea destinado para dichas intervenciones?, así se desarrolle a 68 Km del cauce del sistema, no es difícil saber que los ríos se forma por la confluencia de pequeños afluentes de una estrella hídrica y su formación depende de todos los tributarios menores o mayores que vierten sus aguas desde muchos Km a lo largo y ancho de una región para formar un sistema hídrico principal.

Sí este despropósito lo hacen con un río de parque natural Nacional ¿qué no podrá pasar con la alcantarilla y  sistema de aguas servidas de la ciudad de Pereira y todas sus empresas Ltda, como lo es, el río la vieja para los vecinos de Risaralda?.
El río la Vieja fue destinado por la ANLA a ser parte de la locomotora minera del gobierno. Licenciado, concesionado a la CEMEX para extracción de material de arrastre y su transformación a cemento y afirmados, en toda su cuenca baja desde puente Bolívar Cartago, hasta su desembocadura al río Cauca.

Cartago sufrirá de una enfermedad laboral, por la arena fina de su río; explotada por su vecino,  se llama silicosis, generada por la inhalación de partículas de sílice suspendidas en el aire, ocasionada por  el trabajo de extracción y manipulación del material de arrastre como rocas, piedras y arena. La silicosis, es una enfermedad degenerativa e irreversible a nivel pulmonar. Los cristales de sílice por su forma aguda, al entrar a las vías aéreas y ser inhalados  por los seres humanos, causan pequeñas heridas en las membranas pulmonares y quedan estacionados en el sistema respiratorio,  agravando día a día las complicaciones del aparato de  personas expuestas a inhalación por trabajo activo o pasivo.


Los Cartagüeños pasivos viviendo al borde de la destrucción minera, son los habitantes de Cartago que engrosaran las quejas del mal sistema de salud que tenemos. Los Cartagüeños activos en la resistencia por la defensa del medio ambiente sano, somos los habitantes de Cartago artífices de nuestra escogencia de futuro en armonía con la naturaleza, con la tranquilidad de tener salud antes que plata.

El futuro con corte de bolsillo, sería más difícil de llevar con el desgarro de las vías respiratorias a causa de la silicosis, en un pueblo con mala calidad de aire, agua, por ende, ausencia del turismo recreativo y religioso. Además la influencia más nefasta de las multinacionales es direccionar flagelos sociales como drogadicción, corrupción y prostitución dentro de la sociedad para quebrar el espíritu de sus habitantes y así evitar cualquier emancipación.

Una realidad que estamos viviendo al borde de la destrucción minera.

Jorge Enrique Moncada Angel 
@JorgeEMoncadaA 


No hay comentarios:

Publicar un comentario